Historias del Concilio pretende dejar testimonio de casi treinta años de dados y rol.

En 1991 compré mi primer juego de rol. Fue El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, traducido, publicado y distribuido en septiembre de 1989 por la editorial barcelonesa Joc Internacional. Era un libro de “tapa dura” con una ilustración de Angus McBride en la portada. Desde entonces y hasta hoy han pasado por mis manos literalmente docenas de manuales y entre mis amigos y yo hemos hecho rodar, literalmente, decenas de miles de dados de múltiples caras.

En 2011 hizo veinte años de nuestra primera partida y, puesto que ahora apenas si tenemos la oportunidad de quedar un par de veces al año, decidí embarcarme en el proyecto de rescatar algunas de las historias que durante este tiempo he compartido con ellos para, tras darles un formato digno, compartirlas con quien quiera leerlas. Me he propuesto publicar una aventura o módulo cada trimestre alternándolos con otras entradas sobre mi pasado, y escaso presente, como jugador y director de juego. Algunos de los módulos serán algo viejunos. Los hay bastante elaborados y otros muy sencillos. Más largos y completos o meras escenas, casi eventos para una partida rápida. Si alguien se reconoce en una de estas historias, gracias por haberlas jugado conmigo y bienvenido.

05 julio 2013

Clásicos del Concilio - Huérfanos de Oscuridad - El Señor de los Anillos


Mientras Frodo lucha por alcanzar el Monte del Destino y las huestes de los hombres libres se baten a las puertas de Mordor, un grupo de jinetes cruza presto la llanura de Gorgoroth. Su viaje sin embargo no ha hecho más que empezar. A su alrededor el mundo que conocían está a punto de desmoronarse y su futuro se presenta incierto.
 
En Huérfanos de Oscuridad los personajes encarnaban a una sacerdotisa de la noche y su escolta en su viaje hacia el norte durante los últimos días del mes de marzo de la Tercera Edad del Sol.  La victoria sobre los puebles libres está próxima y la sacerdotisa ha sido convocada para participar en los rituales y sacrificios con la que esta será celebrada. Sin embargo su viaje sufrirá un sobresalto cuando el Monte del Destino entre en erupción y el caos sacuda el llano ceniciento. Desde ese momento los personajes deberán enfrentarse primero al cataclismo que la destrucción del anillo único ha provocado y más tarde a la descomposición de su mundo y al desconcierto en la que la inesperada derrota sume a los que unieron sus destinos al del Señor Oscuro.
 
Un escenario apocalíptico envuelve a los personajes durante las primeras escenas. Las lluvias de ceniza y roca, los ríos de lava y los temblores de tierra pondrán a prueba sus capacidad de supervivencia mientras tratan de descubrir que es lo que ha ocurrido para que tal hecatombe se desencadene.
 
A aquellos que logren sobrevivir a los primeros días les espera un paisaje de destrucción y anarquía, hambre, sed y venganza. Aunque lo peor va a ser descubrir que aquel al que entregaron su alma ha desaparecido y que la victoria que creían inevitable se ha convertido en una gran derrota. Ahora deben vagar por Gorgoroth sin rumbo aparente. Partidas de orcos desorientados, asustados y cada vez más famélicos se retiran hacia el este mientras desde el sur llegan noticias de rebeliones de esclavos que se cobran la vida de miles de los que fueron fieles siervos de Sauron.
 
Entre toda esta destrucción la esperanza llega en forma de sueños recurrentes que visitan a los personajes cada noche alimentando su espíritu con imágenes de un futuro en el que la oscuridad volverá a reinar. Su futuro pasa por sobreponerse a la derrota y descubrir que hay de cierto en esos paisajes oníricos a los que se retiran cuando caen dormidos.
 
Jugamos Huérfanos de Oscuridad dos veces, la primera con MERP y la segunda con una primera versión de  Crónicas de la Tierra Media D6 y es uno de los textos que quisiera revisar algún día para poner en orden y publicar. Como los que siguen el blog ya habrán descubierto tengo cierta tendencia a empujar a mis jugadores a asumir papeles de antihéroes que deben enfrentarse a la derrota y hacer lo posible por reponerse.  Estas ambientaciones dan lugar a debates morales y a narraciones diferentes, poco comunes y, a mi parecer, muy interesantes para poner en  juego.
 
Otros Clásicos del Concilio:
Operación Reconquista - Comandos de Guerra
Sink the Triptiz - Comandos de Guerra
La Guerra del Fletán - Mutantes en la Sombra
Fugitivos - El Señor de los Anillos