Historias del Concilio pretende dejar testimonio de casi treinta años de dados y rol.

En 1991 compré mi primer juego de rol. Fue El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, traducido, publicado y distribuido en septiembre de 1989 por la editorial barcelonesa Joc Internacional. Era un libro de “tapa dura” con una ilustración de Angus McBride en la portada. Desde entonces y hasta hoy han pasado por mis manos literalmente docenas de manuales y entre mis amigos y yo hemos hecho rodar, literalmente, decenas de miles de dados de múltiples caras.

En 2011 hizo veinte años de nuestra primera partida y, puesto que ahora apenas si tenemos la oportunidad de quedar un par de veces al año, decidí embarcarme en el proyecto de rescatar algunas de las historias que durante este tiempo he compartido con ellos para, tras darles un formato digno, compartirlas con quien quiera leerlas. Me he propuesto publicar una aventura o módulo cada trimestre alternándolos con otras entradas sobre mi pasado, y escaso presente, como jugador y director de juego. Algunos de los módulos serán algo viejunos. Los hay bastante elaborados y otros muy sencillos. Más largos y completos o meras escenas, casi eventos para una partida rápida. Si alguien se reconoce en una de estas historias, gracias por haberlas jugado conmigo y bienvenido.

16 marzo 2014

Crónicas de Poniente - Los Wilasar

Los Wilasar son vasallos de la casa Flint de la Atalaya de la Viuda que a su vez son portaestandartes de los Stark de Invernalia.

HERÁLDICA.
Dos dados negros sobre franja roja en campo blanco.

LEMA.
"Por un puñado de dados"

PROPIEDADES.
El dominio de los Wilasar se encuentra en la costa oriental de Poniente, en el extremo norte de los territorios bajo jurisdicción de Lord Rodrick Flint, señor de la Atalaya de la Viuda. Se extiende desde las estribaciones de las colinas de la Cabeza de la Oveja hasta los acantilados y playas pedregosas del Mar de los Escalofríos. Linda al norte con los territorios de la casa Karbrera, al sur con los Permia y al oeste con los Karbrils, todos ellos vasallos de los Flint de la Atalaya de la Viuda.

Se trata de un territorio en gran parte cubierto de bosque disperso cuya economía se sostiene merced a la pesca de bajura y a la ganadería, principalmente ovina y caprina.

Dominio de los Flint de la Atalaya de la Viuda y sus vasallos.
El pequeño recinto fortificado del Sot d’en Parta, con su torre de homenaje, es la sede de la casa. Se trata de una construcción sencilla que ha conocido mejores tiempos. La muralla circunda un pequeño bosque sagrado, establos, barracones, una herrería y un almacén.

Los Wilasar mantienen en el Sot d’en Parta una guarnición de tres docenas de hombres a los que se han unido una docena más que acompañaron a Lady Gretel y su hermano desde Belmore además y su leva reúne a un centenar de hombres inexpertos.

Alrededor del recinto fortificado, junto a la playa, se encuentra la aldea de Kascantiq. Es la mayor de las tres aldeas bajo tutela de los Wilasar. Las otras dos son Elwarato, ubicada en el interior del dominio y Bladelaweya, emplazada en los límites septentrionales del territorio y que perteneció a los Karbrera hasta hace menos de una docena de años.

El dominio de los Wilasar incluye también el molino del Garrofer, la pequeña cantera de Lahineska y otras construcciones menores.

PERSONALIDADES.
A continuación se describen los miembros más importantes de la casa Wilasar. Para cada uno se indica si se considerará un personaje no jugador (PNJ) o si un jugador ha asumido este rol (PJ). Entre paréntesis la edad de cada uno de ellos. Para los personajes jugadores se ofrecerán más detalles en futuras publicaciones.

· Demar Wilasar (PNJ) (67)
Demar Wilasar es un hombre enfermo y débil que, pese a los constantes cuidados de los suyos, resulta evidente que no tardará en dejar este mundo. Pasa los días postrado en su lecho, incapaz de abandonar el Sot d’en Parta. Heredó el control de la casa tras la muerte de su hermano Dedalt Wilasar durante la Rebelión de Robert Baratheon.
Demar Wilasar
Pese a su fragilidad Demar no ha perdido sus facultades mentales por completo y se afana en asegurarse que los asuntos de la casa están en orden mientras prepara el eventual traspaso de poder a el que será su heredero. Los días en que reúne fuerzas para levantarse trata de pasar cuantas horas puede en su gran butaca de madera en el gran salón del recinto fortificado, cubierto con una gruesa capa de piel y pesadas mantas. Desde allí supervisa los asuntos de los Wilasar si bien las más de las veces es Lady Gretel, su tercera esposa, y Ser Hansel Belmore, el hermano menor de esta, los que asumen esa tarea.En sus días jóvenes Demar Wilasar fue un caballero valiente y capaz. Se casó en primeras nupcias con Lady Sybill Branch que murió años más tarde a causa de una infección sin haberle dado ningún hijo. Tomó entonces Lady Eleanora Locke como segunda esposa, pero está murió por complicaciones en su segundo parto.

Demar Wilassar sirvió junto a los señores de Invernalia en campañas contra los hombres salvajes, bandoleros e incluso otros hombres del norte. Esto le ha granjeado tanto amistades como rivales. Reconocida es su enemistad con Theoden Karbrera parte del territorio del cual, incluida la aldea de Bladelaweya, fue entregada a los Wilasar en pago por sus servicios durante la Rebelión de Robert Baratheon.

· Lady Gretel Wilasar (PNJ) (51)
Lady Gretel
Lady Gretel Wilasar es la tercera esposa de Lord Demar. Segunda hija de Peter Belmore, señor de la ahora empobrecida casa Belmore originaria del Valle de Arryn, su padre acordó el matrimonio con Demar poco después de que la segunda esposa de este, Lady Eleanora muriera. Lady Gretel, que es bastante más joven que Demar, le ha dado varios hijos al señor de los Wilasar y a medida que su marido ha ido perdiendo facultades ella ha asumido el control de la casa. Lady Gretel ha ganado bastante peso pero su rostro de rasgos suaves y amables sigue resultando hermoso.

· Karla Wilasar (PJ) (23)
Primera hija de Demar Wilasar y Lady Eleanora Locke dio a Demar.

· Rhafar Wilasar (PJ) (21)
El único hijo varón que Lady Eleanora Locke dio a Demar y por tanto su heredero aparente.

· Mawrick Wilasar (PJ) (18).
El primero de los hijos varones que Lady Gretel Belmore dio a Demar.

· Wurriak Wilasar (PJ) (54)
El hermano menor de Demar, con el que se lleva casi quince años de diferencia. Dejó el norte tras la Rebelión de Robert Baratheon para jurar servir al nuevo rey en la corte. Alertado del precario estado de salud de su hermano ha regresado al hogar de su niñez para estar junto a él en sus últimos días y asegurarse que la familia queda en buenas manos.
 
· Ser Hansel Belmore (PNJ) (48)

Ser Hansel
Hermano menor de Lady Gretel, Ser Hansel llegó con ella a el Sot d’en Parta como parte de su escolta compuesta por una docena de hombres de armas y se le otorgó el cargo de Maestro de Armas de la casa Wilasar. Ser Hansel es un hombre corpulento de cabello moreno y tez pálida que se sonroja en cuanto realiza el más mínimo esfuerzo.




· Maestre Marchett (PJ) (36)
Recién llegado de la Ciudadela de Antigua para servir a los Wilasar.

· Mart Andriek (PJ) (17)
Escudero de Mawrick Wilasar.

· Klint Ystwood (PJ) (36)
Alguacil de Kascantiq.

05 marzo 2014

Other Minds 14

Tras una larga espera por fin está disponible el númeor 14 del ezine Other Minds dedicado a los juegos de rol ambientados en la Tierra Media. Entre los textos publicados se encunetra "A Hope Unforseen - Men from Drúwaith Iaur", la traducción al inglés de la primera mitad de la campaña Milicianos de Drúwaith Iaur publicada en este blog. Esta versión incluye además material adicional en forma de prólogo del editor de la revista, una escena nueva y ajustes en la trama para ajustarla a  criterios más puristas y respetuosos con la obra de Tolkien. Desafortunadamente se han cometido algunos errores de maquetación y parte del arte gráfico cuya autioría se me otorga es obra en realidad de mi hermano Pablo. Ya me han prometido que en breve se publicará una versión revisada del número en el que se subsanarán estos errores.
 
Esta es la tabla de contenidos de este número 14 de Other Minds. Como podéis ver además de "A Hope Unforseen - Men from Drúwaith Iaur", hay disponible mucha información útil.
 
Editorial
Inside Information
Mounted Combat in The One Ring
The Lord of the Rings Strategy Battle Game
The Waters of Awakening and the Sleep of Yavanna
Adventures in Cuiviénen: The Awakening of the Elves
Hope and Shadow
Role-playing on the Dark Side
A Hope Unforseen - Men from Drúwaith Iaur
Marhathiuda, the Horsefolk of Northern Rhovanion
Demographics of Rhovanion in the Third Age
 
Si nada se tuerce la segunda mitad de "A Hope Unforseen - Men from Drúwaith Iaur" aparecerá en el futuro número 15 y esperamos poder añadir de nuevo material adicional al documento original.
 
Podéis acceder a la pagina de Other Minds a través de este enlace y descargar desde ella tanto este último número como los trece anteriores.

01 marzo 2014

Crónicas de Poniente

Desde hace algo más de un año he dedicado gran parte de mi tiempo a el desarrollo de un juego propio para el que he creado tanto mecánicas como ambientación. El documento dista mucho de estar terminado pero con la intención de probar el sistema de juego propuse a mi grupo adaptarlo a una ambientación que fuera compatible y a la vez de todos conocida. Así nació Crónicas de Poniente. Como he dicho se trata de la adaptación a la ambientación de Canción de Hielo y Fuego / Juego de Tronos de los mecanismos de juego que para mi propio reglamento redacte. El solo un documento de trabajo con muchos aspectos por definir (el papel de las religiones, la descripción de algunos rasgos o de los personajes originarios de algunas regiones entre otros) y que seguramente no permite reproducir de forma del todo acertada los detalles de del ambientación (no hay sistema de gestión de comunidad por ejemplo) pero si poner a prueba mi creación sometiéndola a la retorcida mente de un grupo de jugadores.

Con esa intención hace unas semanas pusimos en juego las primeras escenas preparadas bajo este marco. Los personajes están relacionados de forma directa o indirecta con la ficticia casa Wilasar cuyo dominio se emplaza en la costa oriental del norte de Poniente. En futuras publicaciones iré dejando constancia de los acontecimientos a los que tendrán que hacer frente los Wilasar pero de momento os dejo a vuestra disposición Crónicas de Poniente y la hoja de personaje empleada.

En resumen el mecanismo de juego empleado en Crónicas de Poniente funciona como se expone a continuación si bien además de lo descrito hay algunas sutilezas como condicionantes al uso de la Fe, Coraje y Fortuna y otros aspectos. No pretendo argumentar que es un mecanismo de juego totalmente original sino más bien un refundido de ideas extraídas de otros reglamentos que he manejado.

PERSONAJES
Los personajes se definen por ocho atributos. Cuatro atributos físicos (Potencia, Agilidad, Habilidad y Vitalidad) y cuatro intelectuales (Instinto, Sabiduría, talante y Voluntad). Cada atributo tiene hasta seis niveles posibles, el sexto nivel solo es accesible bajo circunstancias especiales. Cada nivel se asocia a un tipo de dado, de esta forma el primer nivel ( el más bajo) se asocia a d4, el segundo a d6, el tercero a d8 y así sucesivamente hasta el d20 para el sexto nivel.


Además de los atributos los personajes se definen por una serie de talentos, pasiones y reputaciones. Cada talento pasión o reputación tiene igualmente un nivel entre uno y seis y se asocia al dado correspondiente. Los talentos describen aquellas tareas para las que está especialmente dotado (lo que habitualmente se conoce como habilidades). Las pasiones describen a la vez sus motivaciones y los temores o miedos que lo atenazan, así como sus fobias, filias o adicciones. Las reputaciones describen aquellas facetas por las que es conocido.

Por último cada personaje tiene una cantidad de Puntos de Destino y un nivel entre uno y seis en los campos de Fe, Coraje y Fortuna.

CONFLICTOS
Ante un conflicto el personaje y el director de juego acuerdan que dos atributos se ponen en juego y el jugador añade los dados correspondientes a su mano. A continuación se comprueba si algún talento resulta aplicable y si se da el caso el jugador añade también el dado correspondiente a su mano. Se realiza el mismo proceso con las reputaciones y pasiones pero en este caso también se define si estas benefician o perjudican al personaje.


Finalmente el jugador puede decidir emplear una cantidad de Puntos de Destino para añadir a su mano el dado correspondiente a su Fe, Coraje o Fortuna.

El Director de juego fija un número de éxitos necesario para superar un conflicto.

El jugador lanza sus dados y obtiene un éxito por cada resultado de cuatro o más (4+). Si obtiene un éxito con el dado correspondiente a una pasión o reputación que le penaliza este se resta del total obtenido en lugar de sumarse.

Si obtiene el doble de éxitos necesarios supera el conflicto y obtiene una ventaja que puede ser narrativa (p.ej. obtiene más información de la originalmente deseada), mecánica (p.ej. reducción del resultado objetivo para anotarse éxitos en conflictos vinculados al inicial) o de desarrollo (p.ej. oportunidad de anotarse o incrementar niveles de talentos o reputaciones).

Si iguala o supera pero no dobla el número de éxitos necesario logra el objetivo descrito en el conflicto.

Si obtiene un éxito menos de los necesarios logra el objetivo descrito en el conflicto pero sufre una desventaja que puede ser narrativa (p.ej. aparece una nueva complicación a la que hay que hacer frente), mecánica (p.ej. aumento del resultado objetivo para anotarse éxitos en conflictos vinculados al inicial) o de desarrollo (p.ej. oportunidad de anotarse o incrementar niveles de pasiones o reputaciones).

Si obtiene más de un éxito menos de los necesarios el objetivo del conflicto no se logra.

Descargar – Crónicas de Poniente