Historias del Concilio pretende dejar testimonio de casi treinta años de dados y rol.

En 1991 compré mi primer juego de rol. Fue El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, traducido, publicado y distribuido en septiembre de 1989 por la editorial barcelonesa Joc Internacional. Era un libro de “tapa dura” con una ilustración de Angus McBride en la portada. Desde entonces y hasta hoy han pasado por mis manos literalmente docenas de manuales y entre mis amigos y yo hemos hecho rodar, literalmente, decenas de miles de dados de múltiples caras.

En 2011 hizo veinte años de nuestra primera partida y, puesto que ahora apenas si tenemos la oportunidad de quedar un par de veces al año, decidí embarcarme en el proyecto de rescatar algunas de las historias que durante este tiempo he compartido con ellos para, tras darles un formato digno, compartirlas con quien quiera leerlas. Me he propuesto publicar una aventura o módulo cada trimestre alternándolos con otras entradas sobre mi pasado, y escaso presente, como jugador y director de juego. Algunos de los módulos serán algo viejunos. Los hay bastante elaborados y otros muy sencillos. Más largos y completos o meras escenas, casi eventos para una partida rápida. Si alguien se reconoce en una de estas historias, gracias por haberlas jugado conmigo y bienvenido.

26 mayo 2012

Vieja Guardia - Star Wars [d6]

Lo cierto es que nunca llegué a poner en juego Vieja Guardia pese a que es una narración que siempre me gustó. Mi grupo ya no está tan interesado por Star Wars y prefieren aprovechar las escasas ocasiones que tenemos de vernos para sumergirse en otras ambientaciones. La historia se compuso con el objetivo de ser el punto de partida de una serie de módulos encadenados y traté de colocar en esta la semilla de los retos futuros a los que los personajes deberían enfrentarse. En Vieja Guardia, además, traté de aunar dos conceptos que me resultaban evocadores en su momento. En primer lugar los personajes propuestos no se ajustan a los estándares, hombres en el último tercio de su vida con un pasado rico y cuyas facultades físicas no son las que fueron pero que a su vez disponen de muchos otros recursos con los que tratar de superar las adversidades que les sobrevienen. Por otro lado explorar un momento de la ambientación de La Guerra de las Galaxias que considero especialmente rico en opciones de juego: El colapso del Imperio tras la Batalla de Endor.

En Vieja Guardia los personajes deben enfrentarse a la descomposición de su mundo tal y como lo conocían y lo harán mientras se enfrentan a una serie de dificultades en ocasiones vinculados a esta crisis global y en otras totalmente ajenas a ella. Como he dicho el módulo tenía la intención de funcionar como embrión de futuras aventuras y hay en él varias tramas que quedan abiertas para poder completarse en el futuro: rivales que apuntan el rol de archi-enemigos futuros, recompensas por cobrarse, ofensas por vengar y toda una galaxia sumergida en el caos de una guerra civil por explorar.

Descargar Vieja Guardia.

11 mayo 2012

La Gran Lista de Tramas para JdR

Esta vez no os traigo un módulo nuevo, esta vez os traigo miles de ellos. Hace ya varios años me tope por casualidad con "The Big List of RPG Plots" escrita por S.John Ross y desde entonces ha sido uno de mis documentos de referencia a la hora de preparar nuevos módulos o escenarios para mis campañas. Esta lista incluye una descripción esquemática de múltiples posibles estructuras argumentales fácilmente extrapolables a casi cualquier ambientación. Es por tanto un documento ideal para ese primer momento en el que debemos enfrentarnos al papel en blanco y decidir que les va a pasar a nuestros personajes (y cuanto les va a doler). Repasar la lista y escoger un argumento tipo ha sido desde que me hice con ella el primer paso de muchas de las aventuras que he ido publicando. Muchas veces el argumento original extraído de la lista ha acabado por desecharse una vez me he puesto a trabajar pero siempre he agradecido el disponer de este empujoncito inicial que me ha ayudado a arrancar la máquina de vomitar ideas. Así pues aquí os dejo la traducción que del mentado documento del señor Ross he preparado para vuestro uso y disfrute.