Historias del Concilio pretende dejar testimonio de veinte años de dados y rol.

En 1991 compré mi primer juego de rol. Fue El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, traducido, publicado y distribuido en septiembre de 1989 por la editorial barcelonesa Joc Internacional. Era un libro de “tapa dura” con una ilustración de Angus McBride en la portada. Desde entonces y hasta hoy han pasado por mis manos literalmente docenas de manuales y entre mis amigos y yo hemos hecho rodar, literalmente, decenas de miles de dados de múltiples caras.

En 2011 hizo veinte años de nuestra primera partida y, puesto que ahora apenas si tenemos la oportunidad de quedar un par de veces al año, decidí embarcarme en el proyecto de rescatar algunas de las historias que durante este tiempo he compartido con ellos para, tras darles un formato digno, compartirlas con quien quiera leerlas. Me he propuesto publicar una aventura o módulo cada trimestre alternándolos con otras entradas sobre mi pasado, y escaso presente, como jugador y director de juego. Algunos de los módulos serán algo viejunos. Los hay bastante elaborados y otros muy sencillos. Más largos y completos o meras escenas, casi eventos para una partida rápida. Si alguien se reconoce en una de estas historias, gracias por haberlas jugado conmigo y bienvenido.

29 junio 2012

La Corrupción del Espíritu - El Señor de los Anillos

Hace ya varios meses me hice con una copia de "El Anillo Único" el juego de Cubicle7 ambientado en la Tierra Media. Lo cierto es que no tengo intención de ponerlo en juego pero un material de este tipo es difícil de ignorar y siempre se aprende algo leyendo el trabajo de los demás. Uno de los aspectos que más me llamó la atención es el procedimiento de corrupción del espíritu que atenaza a los personajes de "El Anillo Único". En mis sesiones como director de partida en escenarios ambientados en la Tierra Media más de una vez me he enfrentado a jugadores que empujan a sus personajes a realizar acciones de dudosa moralidad. El capítulo más sangrante que yo recuerdo ocurrió cuando una partida de milicianos de Gondor de camino a Minas Tirith decidieron prender fuego a una edificación que hacían servir un grupo de refugiados como cobijo con el solo propósito de distraer la atención de un grupo de guardias. Desde entonces quise desarrollar un mecanismo para penalizar este tipo de acciones dentro de nuestro sistema de juego "Crónicas de la Tierra Media D6" (una primera versión del cual publicaré a finales de año). El documento que acompaña es el resultado de ese trabajo. Claramente inspirado en el ideado por "El Anillo Único", y empleando el dado especial que acompaña al reglamento, el sistema de corrupción del espíritu marca a todos los personajes con una sombra en el corazón que puede ser tentada por la oscuridad y les ofrece un riesgo y penalización si se enfrascan en acciones moralmente reprobables. La segunda fuente de inspiración para el desarrollo de este pequeño gadget fue el uso de la fuerza por personajes no iniciados en "Star Wars D6". De esta forma los jugadores deben decidir sobre los beneficios de la inspiración, la conservación de un nivel moral aceptable que les permita acceder a estos y los riesgos de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario