Hace ya varios meses me hice con una copia de "El Anillo Único" el juego de Cubicle7 ambientado en la Tierra Media. Lo cierto es que no tengo intención de ponerlo en juego pero un material de este tipo es difícil de ignorar y siempre se aprende algo leyendo el trabajo de los demás. Uno de los aspectos que más me llamó la atención es el procedimiento de corrupción del espíritu que atenaza a los personajes de "El Anillo Único". En mis sesiones como director de partida en escenarios ambientados en la Tierra Media más de una vez me he enfrentado a jugadores que empujan a sus personajes a realizar acciones de dudosa moralidad. El capítulo más sangrante que yo recuerdo ocurrió cuando una partida de milicianos de Gondor de camino a Minas Tirith decidieron prender fuego a una edificación que hacían servir un grupo de refugiados como cobijo con el solo propósito de distraer la atención de un grupo de guardias. Desde entonces quise desarrollar un mecanismo para penalizar este tipo de acciones dentro de nuestro sistema de juego "Crónicas de la Tierra Media D6" (una primera versión del cual publicaré a finales de año). El documento que acompaña es el resultado de ese trabajo. Claramente inspirado en el ideado por "El Anillo Único", y empleando el dado especial que acompaña al reglamento, el sistema de corrupción del espíritu marca a todos los personajes con una sombra en el corazón que puede ser tentada por la oscuridad y les ofrece un riesgo y penalización si se enfrascan en acciones moralmente reprobables. La segunda fuente de inspiración para el desarrollo de este pequeño gadget fue el uso de la fuerza por personajes no iniciados en "Star Wars D6". De esta forma los jugadores deben decidir sobre los beneficios de la inspiración, la conservación de un nivel moral aceptable que les permita acceder a estos y los riesgos de la corrupción.
Leer la Corrupción del Espíritu.
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