Al grupo le está costando reunir efectivos para acabar la
campaña en curso así que la última vez que nos vimos decidimos revisitar
Cacería Humana en Tatooine para ganar
tiempo y saciar la sed de dados. Había dirigido este módulo hace varios lustros
y lo recordaba con cariño así que la semana antes de la reunión lo leí de nuevo
para prepararme un poco. La primera impresión fue positiva pero a medida que avanzaba
me di cuenta de que ponerlo en la mesa iba a ser complicado. El módulo está
planteado de forma lineal y da por asumido que los personajes tomarán ciertas
decisiones y se comportarán de cierta manera lo que todos los Directores de Juego
sabemos que es una invitación al fracaso. Sufrí para mantener la tensión y los
ritmos, y no digamos para que la secuencia de eventos que el módulo propone se
respetara. Los personajes trataron de alistarse como caza-recompensas a sueldo
de Jodo Kast (que se supone debía ser su principal rival), ignoraron el primer
encuentro con Labria (al que el módulo ofrece como vínculo clave para enlazar
con las escenas que deben desembocar en el combate en la cantina) y solo tras
hacer referencia en varias escenas a la muerte de Heff y el resto de veteranos decidieron
seguir esa pista (algo imprescindible para que tengan alguna oportunidad de éxito).
Eso sí, lo hicieron a su manera, entrando por la fuerza en el local que este
regentara y registrándolo de arriba abajo. Sin embargo eso me dio la
oportunidad para ofrecerles de nuevo a Labria, esta vez como ratero que vaciaba
la caja del local y encarrilar de nuevo la historia.
Pese a todo nada fue como el escritor lo diseñó, algo por
otra parte bastante común. Los personajes suelen ser menos cándidos de lo que
se les supone en los módulos oficiales de Star Wars y mis jugadores llevan muchos
tiros de blaster dados como para dejarse engañar o confiar en nadie. En general
tras varias horas de juego no me cabe duda de que se sintieron coaccionados por
la rigidez de la trama pese a mis esfuerzos por moldearla a su alrededor. Las
secuencias resultan inalterables o difícilmente modificables. Algunos encuentros
son totalmente superfluos y de hecho obvié más de uno para agilizar la partida,
pero pese a todo no creo que sea un gran módulo a no ser que le dediques mucho tiempo
a prepararlo y trabajarlo para hacerlo más digerible.
El documento además está algo cojo en el apartado
gráfico. Proporciona unos planos muy interesantes de la cantina y Mos Eisley pero el resto son
muy pobres o inexistentes lo que me obligó a improvisar localizaciones de forma
constante.
Pese a todo ello la jornada tuvo sus buenos momentos y a
modo de anécdota, tras dar libertad a los jugadores para crear sus personajes,
nos encontramos con un grupo formado por un piloto humano, un droide, una
twi'lek, un mon calamari y un caza-recompensas. Seguramente los jugadores
tenían en mente otra imagen pero tras presentar a cada uno de los personajes alguien
apuntó que le recordaban a esto:
Inmediatamente hubo un pequeño retoque en los nombres y
Fri, Bonder, Lilak, el Dr Zoibarg y Zopp se encontraron en el puerto espacial de
Kwenn dispuestos a contactar con la agente Dana.
Grandioso el paralelismo del grupo con los Futurama. ¡Es que son clavados! El Twi'lek-Lilak y el Mon Calamari-Dr.Zoiberg son geniales.
ResponderEliminarPor cierto ¿recuerdas si hay algún módulo de Star Wars que puedas recomendar? En su époco yo no tenía un duro (que no había euros)y me inventaba todas las aventuras por falta de presupuesto para comprar módulos. Ahora que los tenemos en pdfs, me gustaría usar alguno ya que el tiempo para preparar aventuras escasea. Por ahora nunca he leído ningún comentario espectacular sobre ninguna de las aventuras, parece que todas son un poco simplonas y guiadas, pero a ver si tú conoces alguna más interasante de las publicadas.
¡Una saludo!
Cacería no está mal, pero necesita dedicarle tiempo para prepararlo antes de jugar pues como he dicho en el post cojea en varios aspectos. Algo parecido le pasa a Estrella Rendida y Black Ice (no se si este salió en castellano), los dos tienen una trama interesante pero necesitan de preparación y pulido.
EliminarEn general los módulos oficiales pecan de cierta ingenuidad. Para Star Wars hay mucho material fan made en la red de mejor calidad.
Gracias por comentar.