Historias del Concilio pretende dejar testimonio de veinte años de dados y rol.

En 1991 compré mi primer juego de rol. Fue El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, traducido, publicado y distribuido en septiembre de 1989 por la editorial barcelonesa Joc Internacional. Era un libro de “tapa dura” con una ilustración de Angus McBride en la portada. Desde entonces y hasta hoy han pasado por mis manos literalmente docenas de manuales y entre mis amigos y yo hemos hecho rodar, literalmente, decenas de miles de dados de múltiples caras.

En 2011 hizo veinte años de nuestra primera partida y, puesto que ahora apenas si tenemos la oportunidad de quedar un par de veces al año, decidí embarcarme en el proyecto de rescatar algunas de las historias que durante este tiempo he compartido con ellos para, tras darles un formato digno, compartirlas con quien quiera leerlas. Me he propuesto publicar una aventura o módulo cada trimestre alternándolos con otras entradas sobre mi pasado, y escaso presente, como jugador y director de juego. Algunos de los módulos serán algo viejunos. Los hay bastante elaborados y otros muy sencillos. Más largos y completos o meras escenas, casi eventos para una partida rápida. Si alguien se reconoce en una de estas historias, gracias por haberlas jugado conmigo y bienvenido.

01 marzo 2014

Crónicas de Poniente

Desde hace algo más de un año he dedicado gran parte de mi tiempo a el desarrollo de un juego propio para el que he creado tanto mecánicas como ambientación. El documento dista mucho de estar terminado pero con la intención de probar el sistema de juego propuse a mi grupo adaptarlo a una ambientación que fuera compatible y a la vez de todos conocida. Así nació Crónicas de Poniente. Como he dicho se trata de la adaptación a la ambientación de Canción de Hielo y Fuego / Juego de Tronos de los mecanismos de juego que para mi propio reglamento redacte. El solo un documento de trabajo con muchos aspectos por definir (el papel de las religiones, la descripción de algunos rasgos o de los personajes originarios de algunas regiones entre otros) y que seguramente no permite reproducir de forma del todo acertada los detalles de del ambientación (no hay sistema de gestión de comunidad por ejemplo) pero si poner a prueba mi creación sometiéndola a la retorcida mente de un grupo de jugadores.

Con esa intención hace unas semanas pusimos en juego las primeras escenas preparadas bajo este marco. Los personajes están relacionados de forma directa o indirecta con la ficticia casa Wilasar cuyo dominio se emplaza en la costa oriental del norte de Poniente. En futuras publicaciones iré dejando constancia de los acontecimientos a los que tendrán que hacer frente los Wilasar pero de momento os dejo a vuestra disposición Crónicas de Poniente y la hoja de personaje empleada.

En resumen el mecanismo de juego empleado en Crónicas de Poniente funciona como se expone a continuación si bien además de lo descrito hay algunas sutilezas como condicionantes al uso de la Fe, Coraje y Fortuna y otros aspectos. No pretendo argumentar que es un mecanismo de juego totalmente original sino más bien un refundido de ideas extraídas de otros reglamentos que he manejado.

PERSONAJES
Los personajes se definen por ocho atributos. Cuatro atributos físicos (Potencia, Agilidad, Habilidad y Vitalidad) y cuatro intelectuales (Instinto, Sabiduría, talante y Voluntad). Cada atributo tiene hasta seis niveles posibles, el sexto nivel solo es accesible bajo circunstancias especiales. Cada nivel se asocia a un tipo de dado, de esta forma el primer nivel ( el más bajo) se asocia a d4, el segundo a d6, el tercero a d8 y así sucesivamente hasta el d20 para el sexto nivel.


Además de los atributos los personajes se definen por una serie de talentos, pasiones y reputaciones. Cada talento pasión o reputación tiene igualmente un nivel entre uno y seis y se asocia al dado correspondiente. Los talentos describen aquellas tareas para las que está especialmente dotado (lo que habitualmente se conoce como habilidades). Las pasiones describen a la vez sus motivaciones y los temores o miedos que lo atenazan, así como sus fobias, filias o adicciones. Las reputaciones describen aquellas facetas por las que es conocido.

Por último cada personaje tiene una cantidad de Puntos de Destino y un nivel entre uno y seis en los campos de Fe, Coraje y Fortuna.

CONFLICTOS
Ante un conflicto el personaje y el director de juego acuerdan que dos atributos se ponen en juego y el jugador añade los dados correspondientes a su mano. A continuación se comprueba si algún talento resulta aplicable y si se da el caso el jugador añade también el dado correspondiente a su mano. Se realiza el mismo proceso con las reputaciones y pasiones pero en este caso también se define si estas benefician o perjudican al personaje.


Finalmente el jugador puede decidir emplear una cantidad de Puntos de Destino para añadir a su mano el dado correspondiente a su Fe, Coraje o Fortuna.

El Director de juego fija un número de éxitos necesario para superar un conflicto.

El jugador lanza sus dados y obtiene un éxito por cada resultado de cuatro o más (4+). Si obtiene un éxito con el dado correspondiente a una pasión o reputación que le penaliza este se resta del total obtenido en lugar de sumarse.

Si obtiene el doble de éxitos necesarios supera el conflicto y obtiene una ventaja que puede ser narrativa (p.ej. obtiene más información de la originalmente deseada), mecánica (p.ej. reducción del resultado objetivo para anotarse éxitos en conflictos vinculados al inicial) o de desarrollo (p.ej. oportunidad de anotarse o incrementar niveles de talentos o reputaciones).

Si iguala o supera pero no dobla el número de éxitos necesario logra el objetivo descrito en el conflicto.

Si obtiene un éxito menos de los necesarios logra el objetivo descrito en el conflicto pero sufre una desventaja que puede ser narrativa (p.ej. aparece una nueva complicación a la que hay que hacer frente), mecánica (p.ej. aumento del resultado objetivo para anotarse éxitos en conflictos vinculados al inicial) o de desarrollo (p.ej. oportunidad de anotarse o incrementar niveles de pasiones o reputaciones).

Si obtiene más de un éxito menos de los necesarios el objetivo del conflicto no se logra.

Descargar – Crónicas de Poniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario